Si el Gobierno del DF hubiera contratado una agencia de publicidad

México, D. F.- La nueva campaña de publicidad del Gobierno del Distrito Federal «No le des la espalda, dale pecho», creada por Óscar Ortiz de Pinedo, hijo del comediante Jorge Ortiz de Pinedo,  levantó la polémica en las redes sociales y la opinión pública. La campaña es considerada ya por muchos como sexista, machista y con imágenes calificadas como dignas de un anuncio de marca de pantalones de mezclilla. A continuación y después de los platos rotos, en The Point tratamos de imaginar qué habría pasado si el Gobierno del DF hubiera contratado una agencia de publicidad para su campaña en favor de la lactancia en la ciudad.

1. Para empezar se habría ideado un nombre original y diferente para la campaña. Resulta que el enunciado «No le des la espalda, dales pecho» ya había sido utilizado por el Hospital Suba de Colombia en agosto de 2013, a través de sus redes sociales (). Sin embargo, Óscar Ortiz declaró en su cuenta de Twitter @oscarortizdp: «A mí se me ocurrió. Yo creé la frase y estuve muy de cerca en el diseño de la misma«.

 

hospital suba

 

2. Se hubieran realizado diversos focus group entre el target de la campaña. Y no como han afirmado sus creadores, sólo mostrar las fotos a «diversas personalidades» para saber su opinión. Los focus group permiten medir el pulso a favor o en contra de un mensaje de comunicación, ayudan a corregir errores o en todo caso, detener el mensaje o avalarlo.

3. Se habría cuidado que el mensaje gráfico fuera contundente pero sin repetir el cliché de la figura femenina perfecta. Al observar los carteles de las campañas vemos que el elemento central de la campaña, las mamas femeninas, son cubiertas con una tela blanca, mientras que detrás de ellas lucen los cuerpos esbeltos de diversas mujeres, las cuales parecen más parte de un anuncio de pantalones de mezclilla.

Además se habría cuidado que el mensaje fuera completamente armónico con el slogan de la campaña. En el cartel donde luce la actriz Maribel Guardia aparece también su hijo, literalmente le está dando la espalda, cuando el copy de la campaña es «No le des la espalda, dale pecho».

campaña maribel

 

Igualmente se habría tenido la delicadeza de que si la campaña está dirigida a mujeres mexicanas, las protagonistas también lo fueran, y no convocar a modelos extranjeras (como Cecelia Galeano, de Argentina) cuyo propotipo fìsico no tiene nada que ver con el target.

cecilia campaña df

 

 

4. Los textos de la campaña habrían pasado, al menos, por el departamento de copy. Así no se hubieran ido con faltas de ortografía, como escribir la palabra «proteger» con J.

dale_pecho_barby

5. Las mujeres protagonistas de la campaña habrían estado en una sola línea de comunicación. Y no tendríamos a una Camila Sodi despotricando contra la campaña en redes sociales y luego retráctandose. Los departamentos legal y de cuentas de una agencia de publicidad se hubieran encargado de mantener contratos (autorizando las imágenes a publicar previamente) y reglas claras con las participantes.

twitter-camila-sodi

 campaña camila

6. Además, si la campaña hubiera sido orquestada por una agencia de publicidad tendríamos elementos digitales presentes, como el uso #hasghtags, videos virales, etc.

Parece que el objetivo de la campaña era crear escándalo mediático, fuera negativo o positivo, además de hacer enojar a más de un sector de la población que hoy piden sea retirada la campaña.

Por esta razón y muchas más razones, nunca está de sobra contratar a los verdaderos expertos en comunicación, es decir, una agencia de publicidad. Más aún cuando el emisor del mensaje es el gobierno de una ciudad como la de México, la cual a todas luces se ve que no ha reconocido que desde el año pasado vive una crisis de comunicación, derivado del manejo informativo del Caso Heaven y del cierre parcial de la Línea 12 del Metro.

Acerca del autor: Jorge García (644 Posts)

Ha sido editor de revistas como Merca2.0, InformaBTL, ESPN The Magazine México y MAX Todo el Hombre. Consultor en materia de contenidos, mercadotecnia, publicidad y medios. Amante del futbol y la Fórmula Uno. Síguelo en sus redes sociales.


One Response to Si el Gobierno del DF hubiera contratado una agencia de publicidad

  1. […] al respeto a que la mujer decida sobre su cuerpo por encima de presiones sociales hasta el por qué se tendría que contratar a una agencia de publicidad en estos casos, en lugar de apelar al buenrollismo de un conjunto de almas caritativas capitaneadas […]

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