Ex Ogilvy lanzan la agencia de publicidad independiente Bombay

México D.F.- Los hasta hace unos días integrantes de Ogilvy MéxicoRafael Martínez-Gallardo, Gonzalo Martínez, Javier Macías y Miguel Ángel Ruiz– lanzaron el día de hoy Bombay, la primera agencia independiente e interdisciplinaria en México: «Bombay es y será una agencia sin paredes mentales y en constante diálogo con los clientes, donde las soluciones para las marcas se piensen sin encajonarlas en ningún sitio. Las ideas deben poder viajar en cualquier lugar o espacio; lo importante no es en qué medio las ideas cobran vida, sino asegurar que lleguen al corazón de la gente en tiempo y forma, y que obviamente tengan como meta final alcanzar los objetivos de negocio de nuestros clientes», indicaron sus fundadores».

Bajo el nombre de un célebre guía africano, Bombay, a decir de sus fundadores, un homenaje a esos personajes que acompañaron a los grandes exploradores a llegar a lugares anhelados, a esos seres de mente abierta que ayudaron a guiar grandes misiones de exploración.  De este modo, exponen su filosofía,forma de ser y pensar, como guías para aquellos anunciantes que busquen nuevos caminos creativos y estratégicos para llegar a sus consumidores.

Es así como la línea bajo la cual se conducirán es definida como Inteligent Disobedience, un concepto que tomaron de los guías expedicionarios, que contempla que a veces es necesaria la desobediencia: “Un buen guía sabe que no necesariamente lo que se le pide es la mejor alternativa para llegar al destino marcado y para asegurar el bienestar de las personas a las que conduce, a veces es necesario desobedecer y proponer una mejor alternativa para llegar a ese destino. Eso haremos en Bombay con las marcas: guiarlas en conjunto con nuestros clientes al lugar que les corresponde y merecen», apuntan.

Bombay no pretende ser la agencia más grande de México ni tampoco una «boutique”, sino una alternativa de mentes frescas, talentosas y maduras, con el tamaño que sus clientes requieran.

Para ello integrarán a personas muy experimentadas y se aliarán con empresas de diferentes ramos (desde el tecnológico hasta el de innovación y desarrollo de nuevos productos). Personas que compartan la misma filosofía de trabajo y los ayuden a enfrentar los proyectos de la forma más óptima y eficiente, que agreguen visiones provenientes de distintos frentes, con un perfil diferente al que normalmente se tiene en una agencia de publicidad.

«Para nosotros la manera de relacionamos con nuestros clientes será la honestidad, no sólo como un discurso sino con acciones y hechos que la respalden. Seremos honestos con el tipo de clientes con los que queremos trabajar, nuestro modelo de compensación, las maneras de atraer talento y retenerlo, en la manera cómo nos presentamos ante la industria (basta de los «expertos» y «gurús»); así como en devolverle a la sociedad lo que nosotros hemos recibido, siendo generosos con la industria y con las siguientes generaciones de publicistas. Sin duda es un compromiso grande, pero tenemos el objetivo de marcar una diferencia en todos estos temas, no sólo en el trabajo que hagamos», concluyen.

Cabe mencionar que en su transición desde su anuncio que dejaban Ogilvy hasta el lanzamiento de Bombay, los fundadores fueron «tentados» por tres holdings globales de comunicación, y aunque escucharon propuestas para integrase a alguno de ellos, se mantuvieron en la línea de permanecer independientes y lanzar lo que hoy es Bombay.

Los fundadores de Bombay son:

Rafael Martínez Gallardo estuvo tres años en Ogilvy & Mather México al frente de las áreas de consultoría, CRM y estrategia digital. Fanático de la estadística y la creatividad en partes iguales, Rafa trabaja para integrar ambos mundos al servicio de las ideas publicitarias y en beneficio de los consumidores finales.

Gonzalo Martínez estuvo casi 6 años en Ogilvy & Mather México en donde se desempeñó como líder de la división Ogilvy & Mather Advertising, promoviendo la digitalización de la agencia así como un producto más integrado que viviera más allá de la publicidad tradicional. Previamente trabajó en Estados Unidos para el mercado hispano y desarrolló el resto de su carrera en Argentina en agencias como Ogilvy, Young & Rubicam, JWT y McCann-Erickson.

Javier Macías estuvo 10 años en Ogilvy & Mather México, en dónde los últimos cinco, fue cabeza del área de planeación estratégica. También dirigió el área de marketing verde, OgilvyEarth. Por dos años fue Presidente de la APG (Account Planning Group) México.

Miguel Angel Ruiz estuvo catorce años, de sus catorce y medio de carrera, en Ogilvy & Mather México. Arrancó en O&M en octubre de 1999 y pasó por todos los puestos del departamento creativo de la filial mexicana. En 2006 fue nombrado Director General Creativo de la agencia; en esos años, ganó todo lo que un creativo aspira a ganar y terminó formando parte del Consejo Creativo Mundial de la compañía.

Acerca del autor: Jorge García (644 Posts)

Ha sido editor de revistas como Merca2.0, InformaBTL, ESPN The Magazine México y MAX Todo el Hombre. Consultor en materia de contenidos, mercadotecnia, publicidad y medios. Amante del futbol y la Fórmula Uno. Síguelo en sus redes sociales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *