Radiografía de los jóvenes en México 2013, según Millward Brown

México D.F.- Con motivo del día internacional de la juventud, la agencia de investigación Millward Brown México reveló varios hallazgos del estudio Teens Research Unlimited (TRU) 2013, que analiza los hábitos, preferencias e intereses de los jóvenes de entre 12 y 19 años de edad, detallando qué actividades realizan, cómo usan la tecnología, cómo cuidan su salud y cómo se relacionan. Resaltan datos como el uso de 4.5 horas Internet diarias, que 42% practique algún deporte en la semana, o que a partir de los 13 años, tres de cada diez afirmen haber iniciado su vida sexual.

Con este estudio, además comprender mejor las opiniones y reacciones de los jóvenes que con el paso de los años se volverán “el futuro de México”, se crea una herramienta dirigida a las organizaciones que tienen como objetivo desarrollar fuertes vínculos con este segmento, el cual conforma el 15.6 % de la población de acuerdo a datos del INEGI 2010 (más de 17 millones de habitantes de entre 12 y 19 años).

De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) los jóvenes de hoy son la generación más grande de adolescentes que habrá en el país . En esta etapa de la vida es en la que se consolidan las preferencias y se forjan los hábitos de los futuros adultos, Al ser un mercado dinámico y cambiante es importante monitorearlo para apoyar a las marcas enfocadas en este segmento de la población a entender y conocer sus necesidades y opiniones.

A continuación algunas cifras interesantes:

Estilo de vida
-Dentro de los resultados destaca que actualmente 9 de cada 10 jóvenes vive en un hogar donde sólo alguno de los dos padres trabaja, comparado con un 64% donde trabajan ambos. A los 22 años buscan independizarse económicamente de su familia.

-Los jóvenes de 12 a 14 años dicen que no suelen tener pareja, no trabajan y todavía dependen totalmente de sus padres, quienes aún les pagan sus gastos e inciden fuertemente en las decisiones y marcas que consumen.

-83% de los jóvenes de 18 y 19 años aseguran que ya tienen pareja, una tercera parte trabaja y son más independientes. Ellos ya deciden directamente qué marcas compran, pero sus preferencias ahora son influidas por su pareja.

-Este segmento declara tener consciencia ecologista, el 76% está preocupado por el mundo y cree en salvar el medio ambiente, mientras que el 68% quiere mejorar el mundo y ayudar a los otros.

-Los videojuegos son parte de la vida de los jóvenes, siete de cada diez dicen que juegan videojuegos durante una hora con 20 minutos al día, de los cuales el 41% lo hace online.

Amistad y tecnología
– Los jóvenes declaran que pasan 4.5 horas conectados a internet al día, por esta razón y según el estudio, más de la mitad (61%) no concibe la vida sin él.

-Las redes sociales son la ventana a sus relaciones con la comunidad y la principal forma de comunicación con sus amistades, 9 de cada 10 están inscritos en alguna y el 74% de ellos la visitan al menos diario (en la mayoría de los casos varias veces al día). Ahí aseguran que encuentran nuevos amigos, refuerzan los lazos que ya existen y sienten que pueden expresarse libremente. En promedio, los jóvenes dicen que tienen 200 amigos o contactos en redes sociales.

-La plataforma social Facebook es donde el 85% de los jóvenes pasa más tiempo, seguido de Youtube (58%), Google (30%), Hotmail (22%) y Twitter (22%).

-Los jóvenes consideran que Internet es el medio más usado, entretenido e indispensable; mientras que las revistas y la televisión son percibidos como medios con publicidad muy atractiva.

-El 89% reparte su atención a diferentes actividades mientras ve la televisión, como navegar en Internet, hacer la tarea, comer o escuchar música.

-Además de usar internet, seis de cada diez jóvenes envía mensajes de texto a sus amigos al menos una vez al día.

Amor, salud y sexualidad
-A partir de los 13 años, ocho de cada diez confiesa que ha tenido pareja. De los 13 años en adelante, tres de cada diez dice haber iniciado su vida sexual a los 15 años; de éstos el 87% ha usado condón y el 53% la píldora del día siguiente.

-90% de los jóvenes asegura cuidar su salud. Las mujeres dicen que se cuidan más vigilando lo que comen y los hombres haciendo deporte. Cuatro de cada diez jóvenes afirma que practica o entrena algún deporte durante una hora con 45 minutos al día.

-Sobre el consumo de drogas, nueve de cada diez jóvenes asegura no haberlas consumido y el 62% considera que está “de moda” estar libre de drogas. Por otro lado, 7 de cada 10 jóvenes mayores de edad de 18 y 19 años declara que ha consumido alcohol por primera vez.

Acerca del autor: Jorge García (643 Posts)

Ha sido editor de revistas como Merca2.0, InformaBTL, ESPN The Magazine México y MAX Todo el Hombre. Consultor en materia de contenidos, mercadotecnia, publicidad y medios. Amante del futbol y la Fórmula Uno. Síguelo en sus redes sociales.


One Response to Radiografía de los jóvenes en México 2013, según Millward Brown

  1. […] los jóvenes, de acuerdo la encuesta Teens Research Unlimited  de la agencia de investigación Millward Brown México, actualmente las personas entre 12 y 19 años, buscan espacios con acceso a Internet y han […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *